Tuto Sañudo

No es casualidad que Sañudo tenga el honor de protagonizar nuestro primer post. La excelente respuesta de las campañas #SOSRealOviedo y #SAVERealOviedo en la red han hecho que las aficiones de muchos clubs en situaciones extremas hayan tomado buena nota y se hayan lanzado a intentar revertir sus particulares situaciones.

Concretamente el Real Racing Club de Santander, donde los aficionados –mediante el hashtag #SOSRacing– están intentando llamar a todas la puertas posibles para recuperar o tener una alternativa en el control del club, en manos del “magnate” indio Alí Syed. Uno de los cabecillas de esta rebelión es nuestro protagonista hoy.

Juan Antonio Sañudo Herrero, “Tuto Sañudo”, nació en Serdio, población de la vecina  Cantabria, el 13 de Junio de 1956.

Tras sus inicios en el Barquereño, equipo de la localidad de San Vicente de la Barquera, fichó por el filial del Racing de Santander –el Rayo Cantabria– y el 7 de Enero de 1979 debuta, siendo titular, en partido oficial de 1ª división contra en Valencia, con victoria racinguista por tres goles a uno.

Aunque no pueden evitar el descenso, termina siendo uno de los hombres fijos de la defensa cántabra, equipo en el que ya destacaban los jovencísimos Setién, Marcos Alonso y Manolo Preciado.

Tras nueve temporadas, 262 partidos con la camiseta racinguista y siendo nombrado en la temporada 85/86 mejor defensa central por el diario El Mundo Deportivo, el jugador ficha por el Real Oviedo en 1987.

El equipo ovetense venía de una temporada anterior convulsa, donde había salvado in-extremis la permanencia en Segunda División, pero contra todo pronóstico el Oviedo consigue ese año ascender tras  el recordado play-off contra el Mallorca.

Central luchador, expeditivo y experto en los marcajes al hombre, “Tuto” Sañudo se ganó un hueco en el corazón del aficionado oviedista ya que era la fiel representación de los valores de su club, orgullo, valor y garra. Su imagen en aquella entrevista con la cara llena de barro -en la retinas de los que superamos los 30 años- y ese bigote sello de la casa implementaban aún más esa imagen de contundencia -no confundamos  con agresividad-  Sañudo vió a lo largo de su etapa en Oviedo tan sólo 13 tarjetas en 5 temporadas, ninguna de ellas roja.

Aunque ya en edad futbolísticamente madura Tuto fue titular indiscutible en cuatro de esas cinco temporadas que vistió la casaca azul, compartiendo centro de la defensa con Gorriarán, Luis Manuel y Rivas.

En el Real Oviedo jugó 151 partidos (114 en Primera División), marcó 3 goles, todos en su primera temporada  en Segunda División y nunca fue expulsado de un terreno de juego.

En su última temporada en el club, ya con 35 años, perdió su condición de intocable en beneficio de Nikola Jerkan su último partido de azul fue el 7 de Junio de 1992 en la victoria por 3-1 ante el Real Burgos– tras lo que volvió en su última temporada al Racing para colaborar activamente en otro nuevo ascenso de su club de siempre, sumando un total de 296 partidos (192 en 1ª)y 12 goles en sus 10 temporadas con los santanderinos.

Después de colgar las botas Sañudo fue delegado del Real Racing Club hasta 1995, ha trabajado como representante de Seguros, Hostelería y ha sido colaborador y comentarista en espacios deportivos de radio y TV.

Actualmente es representante de una empresa de ventanas  y en los últimos meses su nombre sonó como posible alternativa a la gestión del actual dueño del Racing, Alí Syed, mediante la agrupación de accionistas AUPA (Asociación Unitaria de Pequeños Accionistas), aunque finalmente en una controvertida junta de accionistas, desgraciadamente Syed volvió a salir elegido.

Gran jugador – siempre puso cojones, cojones y más cojones por sus colores en el campo– y, ante todo, gran persona, toda la suerte del mundo para tu Racing.

#SOSRacing

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s